UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REGION POZA RICA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
P R E S E N T A:
DEL HOYO SERRANO JEIHELY KRISTEL
LIMA LOPEZ ANDRA GUADALUPE
ORTEGA MARTINEZ MARIELA
AIDY RIVERA HERNANDEZ
DEL HOYO SERRANO JEIHELY KRISTEL
LIMA LOPEZ ANDRA GUADALUPE
ORTEGA MARTINEZ MARIELA
AIDY RIVERA HERNANDEZ
TITULAR DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA
SARALINA RUIZ CARUS
POZA RICA. VER. AGOSTO 2011
TEORICOS DE LA ADMINISTRACION
· Max webber
· Frederick W. Taylor
· Henry Fayol
· Frank y Lilian Gilbert
· Henry Gantt
· Alfred P. Sloan
· Joan Woodward
· Ludwing Von Bertanlaffy
· Mary Parker Follet
· Chester Barnard
· Elton W. Mayo
· Douglas McGregor
· Tom Peters
· Rosabeth Moss Kanter
· Charles Handy
· Henry Mintzberg
· John Adair
· Peter Drucker
· W. Edwards Deming
Caracteristicas
ESCUELA CLÁSICA* Max Webber (1864 – 1920)* Sociólogo y economista Alemán, nacido el 21 de Abril de 1864. En sus teorías Webber se muestra en contra de la conciencia de clases y el nepotismo. A principios de siglo desarrolló una idea de como deben ser las empresas en las organizaciones tomando como base la autoridad. Weber fue el primero en observar y escribir acerca de las burocracias que se desarrollaron en Alemania durante el siglo XIX. Las consideraba eficientes, racionales y honestas | Principales aportaciones:*
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ESCUELA CLÁSICA* Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915)* Ingeniero norteamericano considerado como el padre de la eficiencia ingenieríl y el precusor de la administración científica. Nació en 1856 en Philadelphia. Sus ideas fueron mal comprendidas en un principio, ya que los patrones utilizaban el estudio de tiempos y movimientos como una forma de lograr mayores resultados de los trabajadores mediante un menor pago. Las uniones laborales condenaban duramente el Taylorismo. Y la calidad y la productividad disminuyeron, mientras los conceptos de Taylor fueron aplicados de manera simplista. Su principal obra es Scientific Management, publicada en el año de 1911. | Principales aportaciones*:
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ESCUELA CLÁSICA * Henry Fayol (1841 – 1925) * Ingeniero Francés, nacido en el año de 1841, es considerado como el padre de la Administración moderna y un gran impulsor de ésta. Fayol visualizaba los problemas de la empresa como algo concerniente a los niveles de la alta gerencia y no tan sólo a los niveles operativos. Publicó en 1916 su obra "Administration industrielle et genérale". Sus ideas, eran ampliamente conocidas en Francia y en 1930 se traducen al inglés. | Principales aportaciones*
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ESCUELA CLÁSICA* Frank y Lillian Gilbreth (1868 – 1924) (1878-1972)* Importantes defensores de la administración científica, ambos nacidos en los Estados Unidos. Habiendo sido aceptado en el Massachusetts Institute of Technology, Frank Gilbreth, decidió mejor convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jóvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitían a sus pupilos. Con el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso optimo para la colocación de ladrillos. Logró reducir el número de movimientos requeridos. Por ese tiempo, Frank contrajo matrimonio con Lillian Moller, quien comenzó a trabajar con él en sus proyectos mientras terminaba su doctorado en psicología. Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas. En 1924 Frank murió de un ataque al corazón, prosiguiendo Lillian los trabajos de investigación y consultoría, convirtiéndose finalmente en catedrática de administración en la Universidad de Purdue. | Principales aportaciones*
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ESCUELA CLÁSICA* Henry Gantt (1861 – 1919)* Nació en una plantación de Maryland y murió en Noviembre de 1919 en una hacienda de Nueva York. Debe considerársele como uno de los más inmediatos seguidores de Taylor puesto que por muchos tiempo – 14 años – trabajó en colaboración con él. Sin embargo al momento en que las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas, Gantt mostró un especial interés – no sólo teórico sino práctico – por el aspecto humano . | Principales aportaciones:*
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ESCUELA CLÁSICA* Alfred P. Sloan (1875 – 1966)* Ingeniero eléctrico nacido en los Estados Unidos. Sloan rechazó la centralización del poder y la visión administrativa. Se unió a General Motors en 1917, llegando a ser presidente de esta organización en el año de 1923. Observó el enfoque de Henry Fayol de análisis funcional de tareas y operaciones, teniendo un fuerte empuje mediante una política de descentralización en áreas operacionales, plantas y gerentes individuales. La estructura Federal de Sloan así como su sistema administrativo, se encontraban también acompañados por un sistema de planeación estratégica y contabilidad administrativa. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, la estructura federal descentralizada con la administración central enfocada en los objetivos estratégicos y en el monitoreo del desempeño y el progreso, se habían convertido virtualmente en el modelo estándar a aplicarse en las grandes organizaciones, ya fueran industriales, comerciales o sin fines de lucro. | Principales aportaciones:*
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ESCUELA DE CONTINGENCIAS* Joan Woodward* Sociologa Industrial del South Essex College of Technology en la Gran Bretaña. Al estudiar 100 empresas británicas, con tamaños y líneas de producto diferentes, se dio cuenta que la aplicación de los principios clásicos a las operaciones de las empresas, no eran un factor determinante en su desempeño, ya que no encontró diferencia de la aplicación de tales principios entre las empresas sobresalientes y aquellas que tenían un desempeño promedio o por debajo del mismo. Buscando una explicación a la diferencia del desempeño, concluye que los principios Universales son demasiado vagos, y que la aplicación de las acciones por los gerentes depende de la situación de la empresa. | Principales aportaciones:*
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ESCUELA DE SISTEMAS* Ludwin Von Bertanlaffy (1901 – 1972)* Fundador de la Teoría General de Sistemas. Su educación fue en biología y sus primeros trabajos fueron concernientes con sistemas biológicos, sin embargo, más adelante, su trabajo así como el de otros, generalizó el enfoque de sistemas a todas las áreas de estudio y la vida humana. Las ideas sobre sistemas no son consecuencia derivada de las aplicaciones científico – estratégicas de la Segunda Guerra Mundial, como suele decirse. Bertanlaffy registra antecedentes de trabajos sobre este tema realizados entre 1925 y 1926. En 1954, funda la Sociedad para Investigación General de los Sistemas, en el seno de la Asociación Americana para el Desarrollo Científico con el economista K. Boulding, el biomatemático A. Rapoport y el fisiólogo Ralph Gerard. | Principales aportaciones:* Sin duda alguna la mayor aportación de Bertalanffy aunque no fue de manera directa a la administración, es la Teoría General de Sistemas, que ha trascendido a todos los campos del conocimiento. |
ESCUELA CONDUCTUAL Y DEL COMPORTAMIENTO* Mary Parker Follet (1868 – 1933)* Nación en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América. Puede decirse que propiamente, no escribió libros sobre administración, fuera del conectado con esta disciplina: Experiencia Creativa, pero dictó una serie de conferencias y estudios sobre muy diversos temas administrativos , que fueron reunidos y publicados a su muerte por Metcalf y Urwik con el título de Colección de Estudios de Mary Parker Follett, más tarde difundidos con el nombre de Administración Dinámica. | Principales aportaciones:* Logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe más que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos. |
ESCUELA CONDUCTUAL Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO* Chester I. Barnard (1886 – 1961)* Chester I . Bernard ha tenido probablemente un impacto más profundo en el tema tan complejo de la organización humana que cualquier otro contribuyente en el continuum del pensamiento administrativo. Nació en Massachusetts y estudió en la Academia de Mount Hermon y continuó sus estudios en Harvard en 1906, abandonándolos tres años después sin obtener el grado académico. | Principales aportaciones:* Una de sus principales aportaciones es la Teoría de la aceptación de la autoridad. En ella se sostiene que la autoridad no depende tanto de las "personas con autoridad" que dan las órdenes, como en la disposición de cumplirlas por parte de quienes las reciben. |
ESCUELA CONDUCTUAL Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO* Elton W. Mayo (1880 – 1949)* Nació en Adelaida, Australia, en 1880. Su trabajo principal lo realizó en Estados Unidos, en el Departamento de Investigación Industrial, en Harvard, entre 1927 y 1947. Aunque ya había hecho experimentos e investigaciones en algunas empresas de renombre, los que lo hicieron famoso fueron los realizados en Hawtorne por la Western Electric,con la ayuda económica de la Fundación Rockefeller. Los estudios de Hawthorne realizados a finales de los años 20’s y principios de los 30’s en la planta Hawtorne de la Western Electric Company, cuyos resultados generaron una preocupación por el trabajador, y no tan sólo por la organización, dieron origen al enfoque de las relaciones humanas. | Principales aportaciones:*
Se enriquece la administración, a través de la introducción de las aportaciones de la sociología. |
ESCUELA CONDUCTUAL Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO* Douglas McGregor (1906 – 1964)* Consultor administrativo y teórico de la administración nacido en los Estados Unidos, quien propuso una serie de ideas acerca de la práctica administrativa. | Principales aportaciones:* Teoría X .- Asume que la mayoría de la gente es básicamente inmadura, necesita dirección y control, y son incapaces de asumir responsabilidades. Son vistos como flojos, no afectos al trabajo y motivados a trabajar por una mezcla de necesidades económicas y amenaza de perder el empleo. Teoría Y.- Es lo opuesto a la teoría X, la gente quiere autorealizarse: buscan el autorespeto, el autodesarrollo y la autorealización en el trabajo como en la vida en general. |
ESCUELA MODERNA* Tom Peters (1942)* Consultor administrativo norteamericano que colabora actualmente con McKiney. Es un prolífico escritor acerca de administración, consultor y lector. Ha hecho probablemente más que nadie por llevar los conceptos de administración a una audiencia más amplia que la que se encuentra en las empresas o en los salones de clase. | Principales aportaciones:*
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ESCUELA MODERNA* Rosabeth Moss Kanter (1943)* Se especializa en estrategia de negocios, innovación, y administración de cambio estratégico y organizacional . Es profesora de Planta de Administración de Negocios en la Harvard Bussines School. También asesora a grandes corporaciones, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales alrededor del mundo, es autora además de 13 libros. Además de sus responsabilidades como profesora, concibió y dirige el proyecto Bussines Leadership in the Social Sector. Se desempeñó también como Editora del Harvard Bussines Review de 1989 a 1992. Ha recibido 19 grados doctorales honorarios, y más de una docena de premios de liderazgo, además de ser considerada dentro de las 100 mujeres más importantes de América y dentro de las 50 mujeres más poderosas del mundo. | Principales aportaciones:* La administración debe ser abierta y promovida a un rango mayor de participantes en donde sean tomados todos los grupos sociales. |
ESCUELA MODERNA* Charles Handy (1932)* Nacido en Inglaterra en el año de 1932, desempeño funciones de consultor y profesor así como de prolífico escritor y locutor. Es conocido por su trabajo dentro de las organizaciones, centrando su interés en la cultura interna de las mismas. Comparte con Tom Peters un particular interés en la administración del sector voluntario. Su trabajo se ha visto culminado por la formación de una visión del futuro del trabajo y de las implicaciones de los cambios a través de los cuales la gente maneja sus vidas y sus carreras. Sus observaciones del trabajo en las sociedades modernas identifica cambios discontinuos así como (paradójicamente) las características continuas de los trabajadores y organizaciones. Ha pronosticado un futuro donde la mitad de la fuerza trabajadora de Inglaterra no estará permanentemente en trabajos de tiempo completo. | Principales aportaciones:* La principal aportación de Handy es su división de "Los Dioses de la Administración". Una clasificación de las filosofías internas y las culturas organizacionales de los sistemas de organización:
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ESCUELA MODERNA* Henry Mintzberg (1939)* Profesor de Administración en la Universidad de McGill en Montreal, nacido en Canadá en el año de 1939. Ha realizado estudios acerca de la naturaleza de la administración del trabajo, y la administración y planeación estratégicas. | Principales aportaciones:* Ha definido tres tipos de roles principales para un administrador dentro de cualquier organización o unidad de la misma:
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ESCUELA MODERNA* John Adair ( 1934)* Maestro inglés que por su trabajo ha sido denominado como una de las 40 personas que más han contribuido en el desarrollo de la administración a través de la práctica en el mundo entero. Es autor de 26 libros y numerosos artículos acerca de liderazgo y desarrollo administrativo. | Principales aportaciones:*
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ESCUELA MODERNA* Peter Drucker (1909)* Nacido en Viena en el año de 1909, considerado durante varias décadas como el líder de los "gurus" americanos de la administración. Fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia en la administración. Para él la estrategia de la organización era la respuesta a dos preguntas: ¿Qué es nuestro negocio? ¿Qué debería ser?. | Principales aportaciones:* Los principales conceptos desarrollados por Drucker son:
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ESCUELA MODERNA* W. Edwards Deming (1900 - 1993)* Estadístico norteamericano y pionero de la calidad. Fue el fundador de el movimiento moderno de la Calidad, y reconocido por los japoneses, como la influencia clave de su milagro económico de la postguerra; más activo como consultor en administración de la calidad que como escritor y profesor. | Principales aportaciones:*
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ENFASIS | TEORIAS ADMINISTRATIVAS | PRINCIPALES ENFOQUES |
EN LAS TAREAS | ADMINISTRACION CIENTIFICA | |
EN LA ESTRUCTURA | TEORIA CLASICA TEORIA NEOCLASICA TEORIA DE LA BUROCRACIA. TEORIA ESTRUCTURALISTA | -ORGANIZACIÓN FORMAL BUROCRATICA. -RACIONALIDAD ORGANIZACIONAL. MULTIPLE ENFOQUE: -ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL. -ANALISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS INTEORGANIZACIONAL. |
EN LAS PERSONAS | TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS. | -ORGANIZACIÓN INFORMAL. -ESTILOS DE ADMINISTRACION. -TEORIA DE LAS DECISIONES. -INTEGRACION DE LOS OBJETIVIOS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES. |
EN EL AMBIENTE | TEORIA ESTRUCTURALISTA TEORIA NEO-ESTRUCTURALISTA | -ANALISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS AMBIENTAL. -ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO. |
EN LA TECNOLOGIA | TEORIA DE LA CONTINGENCIA | -ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA (IMPERATIVO TECNOLOGICO). |
Teoría de la burocracia
Teoría con cual estamos más conformes: Juan miguel Aldana Jiménez
El principal exponente de esta corriente es Max Weber (1864-1920). Weber de origen alemán fue sociólogo, abogado y profesor de las universidades de Berlín. Friburgo, Heildelberg y Munich, fue el creador del Modelo burocrático.
En su investigación, Weber, analizó distintas formas de autoridad, las que clasifico en:
Tipos de autoridad
· autoridad legal,
· autoridad tradicional y
· autoridad carismática.
La forma tradicional de autoridad de las organizaciones descansaba más en la persona que en el cargo. El concepto de tradición de Weber también puede verse en las culturas de las empresas en la actitud del «siempre lo hemos hecho así», lo que es una auto-justificación para resistirse al análisis crítico de los recién llegados.
Las características principales del modelo son:
· Un sistema de reglas y procedimientos que regulan el Trabajo. Las reglas y procedimientos cumplen diversos fines:
o Estandarizar operaciones y decisiones.
o Servir corno receptáculos de un aprendizaje pasado.
o Facilitar la igualdad de tratamiento.
· La selección y promoción del personal son fundamentales en la formación técnica y en el rendimiento.
· Conductas formales e impersonales; es decir, las relaciones entre los miembros de la organización deben ser impersonales para evitar una pérdida de racionalidad y eliminar el favoritismo.
· Existencia del principio de jerarquía, de acuerdo con el cual cada puesto de Trabajo es controlado por el superior. La jerarquía es además impersonal y está basada en reglas.
Por cierto existen ventajas y desventajas en el Modelo burocrático. Entre las ventajas se pueden señalar:
· Coherencia del empleado.
· Eliminación de conflictos.
· Supervisión.
· Papel de la experiencia y los méritos. Especialización.
· Continuidad en la organización.
Y entre las desventajas se mencionan:
· Excesivo formalismo.
· Los empleados no tienen interés por la organización. Los empleados son tratados de forma impersonal.
· Conformidad en el comportamiento.
Tom peters? donde podria encontrar foto de el?
ResponderEliminarxd
ResponderEliminarMuy interesante pero Las fechas no coinciden con la escuela que pones
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