lunes, 8 de agosto de 2011

Caso 1 y 2

CASO 1

El caso pide que se analicen los comportamientos de los diferentes personajes de esta historia y al mismo tiempo se responda a las siguientes preguntas, fundamentando las respuestas:


Referido a la Situación I

1.- ¿Presentará Omar el informe solicitado en tiempo y forma?

Es posible que no lo haga, puesto que por los años que tiene laborando en la empresa siente la confianza en sí mismo para decidir por sí solo, si debe o no entregar el reporte.

2.- ¿Aceptará de buen grado el nombramiento de un subjefe en su sector?

No porque la razón por la que el nuevo Gerente iba a crear el puesto de subjefe era para restar funciones a Omar puesto que el no tenia cuidado de ciertas áreas que tienen que ver con el registro y la organización de los pagos a proveedores, entre otros. Lo que generaba un costo extra e innecesario a la empresa, ya que que requería el pago de tiempo extra a los trabajadores y la falta de información oportuna para la toma de decisiones a nivel gerencial.

Aceptar ese nuevo puesto, representaría aceptar que no estaba realizando bien su trabajo y que necesitaba ayuda, a lo que su actitud no parece muy abierta, ni a las críticas constructivas. Y él estaba seguro de cómo hacia las cosas, sin tomar en cuenta que el sistema que el utilizaba era desde que inicio a trabajar y que además estaba basado más en la práctica que en alguna teoría puesto que no termino una carrera.  



3.- ¿Se mantendrá en la oficina o pedirá que lo cambien de sector?

Se mantendrá en la oficina pero es posible que ocasione algunos conflictos o no, dependiendo de quién sea la persona que ocupe el puesto, por ejemplo si es uno con el que mantenga una buena relación y este otro siga sus órdenes, pues no cambiaria en mucho la situación que el Gerente espera resolver con este nuevo puesto.

El cambiar de sector resaltaría el hecho de que no tiene experiencia en otra area, y la experiencia y la práctica es lo que han colocado en ese puesto y lo que lo mantiene ahí, además de sus destacados valores morales que son importantes para la empresa. Tan solo desde el hecho de conocer incluso a la familia fundadora.


Referido a la Situación II

4.- ¿Cuáles serán las reacciones de Héctor y Graciela, si nombran a Juan?

Graciela estaría conforme con la situación en cuanto al contexto del derecho que tiene Juan de ocupar ese puesto, puesto que ella misma lo sugirió durante la entrevista sin embargo no pasaría inadvertido el hecho de que tuvo la misma oportunidad y no lo logro reunir los requisitos necesarios para cubrir el puesto.

Héctor también estaría de acuerdo con esa decisión puesto que el  necesita tiempo para terminar su carrera en el tiempo planeado que parece ser una prioridad para él. Tener las mismas responsabilidades sería lo mejor para él.   

5.- ¿Cuáles serán las reacciones de Juan y Graciela, sin nombran a Héctor?

Juan estaría molesto puesto que durante su entrevista el se encargo de dejar en claro que él es quien merece ocupar el nuevo puesto por la experiencia que tiene y por que dejo su carrera por la empresa, no le agradaría enterarse de que esos sacrificios que él hizo no sean tomados en cuenta como el espera.

Graciela no estaría muy conforme pero podría aceptarlo.  Porque no menciono que Héctor mereciera mas el puesto solo acepto el hecho de que  Juan podría ocuparlo, tal vez piensas que ella y Héctor tienen el mismo derecho de ascender.    


6.- ¿Cuáles serán las reacciones de Juan y Héctor, si nombran a Graciela?

Héctor lo aceptaría por las mismas razones de su carrera, aunque le gustaría ser nombrado subjefe.

Juan no aceptaría esa opción puesto que el destaca el tiempo que tiene en ese sector y Graciela es la más reciente, así que no tiene el derecho de acuerdo a los comentarios de Juan, y los criterios que él cree debe tener para ascender.


Por último y en función de todo lo anterior, el estudiante deberá sugerir a quien nombraría Subjefe de la sección de Compras si estuviera en el lugar del Gerente para tomar la decisión.

Si estuviéramos en la posición del Gerente escogeríamos a Héctor  puesto que es el que está cursando una carrera y se está preparando académicamente y con apoyo de Juan podría encargarse del puesto y no perder sus estudios.

Escoger a Juan a pesar de su experiencia implicaría lo mismo que con Omar que no tienen elemento teóricos para hacer más eficiente los registros de inventarios y de horas extras que el Gerente necesita.
Graciela tampoco sería muy adecuada por qué no muestra mucho interés ni disposición para desempeñarlo, solo se muestra conforme con sus situación actual. Eso puede influir en que no haga lo que debe de hacer y que se necesita. Además de que no la respetarían por su falta de experiencia en ese sector ya que solo tiene meses laborando ahí. 




ANALISIS DEL SEGUNDO CASO



El análisis realizado  por  nuestro equipo respecto a este segundo caso es el siguiente:

En este caso nos fue posible identificar que el tema predominante de este caso es la insatisfacción por parte de los trabajadores debido a la falta de reconocimiento a  su labor, a su trayectoria y su desempeño.
Tratando de ser mas especificas, en este caso destacan dos personajes centrales: Roberto y “Juancho”, los cuales como ya mencionábamos se muestran inconformes por sentir que no son tomados en cuenta en las decisiones de la organización, además de que no se les reconoce su trayectoria para  un ascenso. Lo anterior se  manifiesta como tema central en este caso, sin embargo existen otros factores que están influyendo y perjudicando el clima de la organización. Tales como los  roces entre los empleados debido a la reciente fusión de dos organizaciones, para estructurarse en una sola, lo que  implica que los trabajadores deben ahora adaptarse por las buenas o las malas a la nueva cultura organizacional.

Consideramos que de antemano existe una preocupación de parte de la empresa hacia la creación de estructuras y procesos que ayuden a la adecuada administración, y hacia la producción en general, pero por otro lado están descuidando la parte humana y el desarrollo y del recurso humano, es  decir están prestando poca atención a como se siente cada trabajador dentro de la empresa, como percibe que su desempeño esta siendo reconocido y también  la forma en que se desarrollan las relaciones y comportamientos entre trabajadores.

Por lo tanto es aquí en donde como equipo decidimos por elegir una de las teorías de la administración, la cual según nuestra opinión puede ser sumamente útil para explicar este caso y para dar una posible recomendación o solución. Dicha teoría elegida es la teoría de las relaciones humanas, la cual surge en un contexto histórico norteamericano a manera de crítica hacia la teoría clásica, la cual básicamente deshumanizaba la teoría de la administración. Consideramos que esta teoría brinda los elementos necesarios para comprender que el nivel de integración social influye directamente en la producción social, es entonces que nos es posible inferir que dadas las relaciones poco corteses y amistosas entre los trabajadores, la productividad en ese banco no esta a un nivel optimo.
Conforme a la teoría de las relaciones humanas, a las personas las motiva, principalmente, la necesidad de reconocimiento, aprobación social y participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven. Lo anterior nos sirve para justificar la situación que se esta presentando en esta caso, ya  que efectivamente los trabajadores se quejan constantemente de que su labor y antigüedad en la organización no ha sido tomada en cuenta para los ascensos, y mucho menos para un posible aumento de salario. lo cual afecta seriamente el desempeño en general de la organización, aunado a que entre los mismos empleados existen discordias y malos entendidos por las diferencias de edad y los niveles de estudio entre ellos,-recordemos que los empleados actuales proceden de dos distintas sucursales bancarias-.

A manera de recomendación por parte de nuestro equipo, es que de antemano la organización esta careciendo de una “radiografía organizacional”,es decir un diagnostico organizacional que permita identificar las áreas latentes y manifiestas de conflicto, para en base a ello poder tomar las decisiones y acciones pertinentes. Es evidente que el área mayormente afectada y significativa seria la del clima organizacional, y será aquí en donde la administración de la sucursal tendría que y tomar decisiones en base a una previa valoración.
También consideramos que la teoría de las relaciones humanas nos permite entender lo valioso que es prestar atención al capital humano dentro de una organización, puesto que la productividad dependerá de cuan importante este se perciba dentro del a organización, que tanto sea tomado en cuenta y reconocido su labor y su desempeño, así que si esto no se esta realizando es entendible porque existen los conflictos y necesidades actuales.
Tal vez sea necesaria la intervención de un profesional que implemente algunas técnicas que sirvan para solucionar los roces entre los trabajadores, así como las distintas percepciones que tiene respecto a su labor y la de los otros. Bien podrían aplicarse cursos relacionados con la convivencia y los valores dentro de las organizaciones, o métodos efectivos para un comunicación eficaz y asertiva entre los trabajadores, o espacios y encuentro en donde las partes interesadas puedan dialogar y expones sus opiniones, necesidades, propuestas y soluciones ante los conflictos surgidos.

Integrantes del equipo: Jesus Antonio Perez Malpica
                                   Yediht Montalvo Chavez
                                   Edgar Paul Tirzo Placencia
                                   Karina Nayeli Parra Perez

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