martes, 9 de agosto de 2011

principales teoricos (lista) y teorias








UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

REGIÓN: POZA RICA-TUXPAN



TRABAJO: Teóricos de la Administración



DRA: SARALINA RUIZ CARÚS



 PRESENTAN:

Marisol Hernández Villanueva

Tania Dellanira Rodríguez Morales

                            Reyna Ivet Hernández  Martínez







PRINCIPALES TEORICOS DE LA ADMINISTRACION











PRINCIPALES TEORICOS DE LA ADMINISTRACION


*    MAX WEBBER

*    FREDERICK WINSLOW TAYLOR

*    HENRY FAYOL

*    FRANK Y LILLIAN GILBRETH

*    HENRY GANTT

*    JOAN WOODWARD

*    LUDWIN VON BERTANLAFF

*    MARY PARKER FOLLET

*    CHESTER I. BERNARD

*    ELTON W. MAYO

*    DOUGLAS MCGREGOR

*    TOM PETERS

*    ROSABETH MOSS KANTER

*    CHARLES HANDY

*    HENRY MINTZBERG

*    JOHN ADAIR

*    PETER DRUCKER

*    W. EDWARDS DEMING




ESCUELA CLÁSICA

MAX WEBBER (1864 – 1920)

Sociólogo y economista Alemán, nacido el 21 de Abril de 1864. En sus teorías Webber se muestra en contra de la conciencia de clases y el nepotismo. A principios de siglo desarrolló una idea de cómo deben ser las empresas en las organizaciones tomando como base la autoridad.

Weber fue el primero en observar y escribir acerca de las burocracias que se desarrollaron en Alemania durante el siglo XIX. Las consideraba eficientes, racionales y honestas.

Principales aportaciones:

          Estudios de los roles de autoridad y liderazgo en la administración.

          Clasificación de tres tipos de autoridad legítimamente social:

1.         Racional

2.         Tradicional

3.         Carismática

          Definió la manera ideal en la cual debe funcionar una burocracia, considerando:

1.         División del Trabajo

2.         Jerarquía de autoridad

3.         Selección formal

4.         Reglas y regulaciones formales

5.         Impersonalidad

6.         Orientación de carreras









FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856 – 1915)

Ingeniero norteamericano considerado como el padre de la eficiencia ingenieril y el precursor de la administración científica. Nació en 1856 en Philadelphia.

Sus ideas fueron mal comprendidas en un principio, ya que los patrones utilizaban el estudio de tiempos y movimientos como una forma de lograr mayores resultados de los trabajadores mediante un menor pago. Las uniones laborales condenaban duramente el Taylorismo. Y la calidad y la productividad disminuyeron, mientras los conceptos de Taylor fueron aplicados de manera simplista.

Su principal obra es Scientific Management, publicada en el año de 1911.       

Principales aportaciones*:

          Realizar un análisis crítico de las empresas en operación.

          Desarrollo una nueva visión de la administración en la que propone:

1.         Pagar salarios altos y tener costos unitarios bajos de producción.

2.         Establecer métodos científicos de investigación y experimentación para formular procesos estándar que permitan el control de las operaciones.

3.         Seleccionar científicamente a los empleados, para ser puestos en donde pueden aplicar sus aptitudes.

4.         Entrenar a los empleados para desarrollar sus habilidades en el desempeño del trabajo.

5.         Desarrollar un ambiente de cooperación cercano y amistoso.



HENRY FAYOL (1841 – 1925)

Ingeniero Francés, nacido en el año de 1841, es considerado como el padre de la Administración moderna y un gran impulsor de ésta.

Fayol visualizaba los problemas de la empresa como algo concerniente a los niveles de la alta gerencia y no tan sólo a los niveles operativos.

Publicó en 1916 su obra "Administration industrielle et genérale". Sus ideas eran ampliamente conocidas en Francia y en 1930 se traducen al inglés.        



Principales aportaciones:



          La postulación de 14 principios universales de la administración, los cuales son aplicables a todas las formas de organizaciones humanas:división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, remuneración, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unión del personal.

          La definición de cinco grandes etapas en el proceso administrativo: planeación, organización, dirección, ejecución y control.

          La identificación de seis funciones que llevan a cabo las empresas: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.

*Referencias bibliográficas



FRANK Y LILLIAN GILBRETH (1868 – 1924) (1878-1972)



Importantes defensores de la administración científica, ambos nacidos en los Estados Unidos.

Habiendo sido aceptado en el Massachusetts Institute of Technology, Frank Gilbreth, decidió mejor convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jóvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitían a sus pupilos.

Con el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso optimo para la colocación de ladrillos. Logró reducir el número de movimientos requeridos.

Por ese tiempo, Frank contrajo matrimonio con Lillian Moller, quien comenzó a trabajar con él en sus proyectos mientras terminaba su doctorado en psicología. Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas.

En 1924 Frank murió de un ataque al corazón, prosiguiendo Lillian los trabajos de investigación y consultoría, convirtiéndose finalmente en catedrática de administración en la Universidad de Purdue.           

Principales aportaciones

          Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés, con la t y la h invertidas).

          Fueron pioneros en utilizar al tecnología del cine para analizar tareas.



HENRY GANTT (1861 – 1919)



Nació en una plantación de Maryland y murió en Noviembre de 1919 en una hacienda de Nueva York.

Debe considerársele como uno de los más inmediatos seguidores de Taylor puesto que por mucho tiempo – 14 años – trabajó en colaboración con él. Sin embargo al momento en que las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas, Gantt mostró un especial interés – no sólo teórico sino práctico – por el aspecto humano.           

Principales aportaciones:*

          Una de sus principales aportaciones a la administración es la gráfica de barras conocida actualmente como gráfica de Gantt, la cual consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige.

          El diseño de un sistema de incentivos.

          También enfatizó la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores.









ALFRED P. SLOAN (1875 – 1966)           



Ingeniero eléctrico nacido en los Estados Unidos. Sloan rechazó la centralización del poder y la visión administrativa.

Se unió a General Motors en 1917, llegando a ser presidente de esta organización en el año de 1923. Observó el enfoque de Henri Fayol de análisis funcional de tareas y operaciones, teniendo un fuerte empuje mediante una política de decentralización en áreas operacionales, plantas y gerentes individuales.

La estructura Federal de Sloan así como su sistema administrativo, se encontraban también acompañados por un sistema de planeación estratégica y contabilidad administrativa.

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, la estructura federal descentralizada con la administración central enfocada en los objetivos estratégicos y en el monitoreo del desempeño y el progreso, se habían convertido virtualmente en el modelo estándar a aplicarse en las grandes organizaciones, ya fueran industriales, comerciales o sin fines de lucro.

Principales aportaciones:*

          Desarrolló el concepto de la organización multidivisional descentralizada.



ESCUELA DE CONTINGENCIAS

 

JOAN WOODWARD

Socióloga Industrial del South Essex College of Technology en la Gran Bretaña. Al estudiar 100 empresas británicas, con tamaños y líneas de producto diferentes, se dio cuenta que la aplicación de los principios clásicos a las operaciones de las empresas, no eran un factor determinante en su desempeño, ya que no encontró diferencia de la aplicación de tales principios entre las empresas sobresalientes y aquellas que tenían un desempeño promedio o por debajo del mismo. Buscando una explicación a la diferencia del desempeño, concluye que los principios Universales son demasiado vagos, y que la aplicación de las acciones por los gerentes depende de la situación de la empresa.           



Principales aportaciones:

          Su principal aportación a la administración es la teoría de las contingencias.



ESCUELA DE SISTEMAS



LUDWIN VON BERTANLAFFY (1901 – 1972)

Fundador de la Teoría General de Sistemas. Su educación fue en biología y sus primeros trabajos fueron concernientes con sistemas biológicos, sin embargo, más adelante, su trabajo así como el de otros, generalizó el enfoque de sistemas a todas las áreas de estudio y la vida humana.

Las ideas sobre sistemas no son consecuencia derivada de las aplicaciones científico – estratégicas de la Segunda Guerra Mundial, como suele decirse.

Bertanlaffy registra antecedentes de trabajos sobre este tema realizados entre 1925 y 1926.

En 1954, funda la Sociedad para Investigación General de los Sistemas, en el seno de la Asociación Americana para el Desarrollo Científico con el economista K. Boulding, el biomatemático A. Rapoport y el fisiólogo Ralph Gerard.



Principales aportaciones

Sin duda alguna la mayor aportación de Bertalanffy aunque no fue de manera directa a la administración, es la Teoría General de Sistemas, que ha trascendido a todos los campos del conocimiento.



 ESCUELA CONDUCTUAL Y  DEL COMPORTAMIENTO HUMANO



Mary Parker Follet (1868 – 1933)

Nación en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América.

Puede decirse que propiamente, no escribió libros sobre administración, fuera del conectado con esta disciplina: Experiencia Creativa, pero dictó una serie de conferencias y estudios sobre muy diversos temas administrativos, que fueron reunidos y publicados a su muerte por Metcalf y Urwik con el título de Colección de Estudios de Mary Parker Follett, más tarde difundidos con el nombre de Administración Dinámica.    



Principales aportaciones:*

Logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe más que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos.





Chester I. Bernard (1886 – 1961)*

Chester I. Bernard ha tenido probablemente un impacto más profundo en el tema tan complejo de la organización humana que cualquier otro contribuyente en el continuum del pensamiento administrativo.

Nació en Massachusetts y estudió en la Academia de Mount Hermon y continuó sus estudios en Harvard en 1906, abandonándolos tres años después sin obtener el grado académico.         

Principales aportaciones:*

Una de sus principales aportaciones es la Teoría de la aceptación de la autoridad. En ella se sostiene que la autoridad no depende tanto de las "personas con autoridad" que dan las órdenes, como en la disposición de cumplirlas por parte de quienes las reciben.



Elton W. Mayo (1880 – 1949)*

Nació en Adelaida, Australia, en 1880. Su trabajo principal lo realizó en Estados Unidos, en el Departamento de Investigación Industrial, en Harvard, entre 1927 y 1947.

Aunque ya había hecho experimentos e investigaciones en algunas empresas de renombre, los que lo hicieron famoso fueron los realizados en Hawtorne por la Western Electric.con la ayuda económica de la Fundación Rockefeller.

Los estudios de Hawthorne realizados a finales de los años 20’s y principios de los 30’s en la planta Hawtorne de la Western Electric Company, cuyos resultados generaron una preocupación por el trabajador, y no tan sólo por la organización, dieron origen al enfoque de las relaciones humanas.

Principales aportaciones:*

          La empresa es una identidad social, formada por múltiples grupos informales o espontáneos.

          El interés de las personas por su trabajo no se limita a un vínculo económico, sino a relaciones sociales donde estan presentes las necesidades de reconocimiento y motivación.

          Son los factores sociles y psicológicos los más importantes para la productividad en el trabajo.

          La alta o baja productividad está en función de la presión y cohesión del grupo de trabajo.

          El ser humano es un ser social, la productividad no es un problema de métodos, sino de un espíritu de colaboración, un clima de confianza y una interacción humana constructiva.

Se enriquece la administración, a través de la introducción de las aportaciones de la sociología.



Douglas McGregor (1906 – 1964)*

Consultor administrativo y teórico de la administración nacido en los Estados Unidos, quien propuso una serie de ideas acerca de la práctica administrativa.       

Principales aportaciones:*

Teoría X .- Asume que la mayoría de la gente es básicamente inmadura, necesita dirección y control, y son incapaces de asumir responsabilidades. Son vistos como flojos, no afectos al trabajo y motivados a trabajar por una mezcla de necesidades económicas y amenaza de perder el empleo.

Teoría Y.- Es lo opuesto a la teoría X, la gente quiere autorealizarse: buscan el autorespeto, el autodesarrollo y la autorealización en el trabajo como en la vida en general.



ESCUELA MODERNA*



Tom Peters (1942)*

Consultor administrativo norteamericano que colabora actualmente con McKiney. Es un prolífico escritor acerca de administración, consultor y lector.

Ha hecho probablemente más que nadie por llevar los conceptos de administración a una audiencia más amplia que la que se encuentra en las empresas o en los salones de clase.        

Principales aportaciones:*

          Sus principales aportaciones se pueden ver en la búsqueda de la excelencia así como la administración del cambio caótico.

          Estableció 45 preceptos que deben de ser seguidos por los administradores a cualquier nivel, entre los cuáles se incluye:

1.         Revolucionar de la calidad

2.         Ser servicial

3.         Buscar la satisfacción del cliente

4.         Hacer organizaciones internacionales

5.         Escuchar las demanadas de consumidores, proveedores.

6.         Conventir a la manufactura en la primera herramienta de comercialización.

7.         Desarrollar estrategias innovadoras

8.         Dar reconocimiento a los ganadores etc.



Rosabeth Moss Kanter (1943)*

Se especializa en estrategia de negocios, innovación, y administración de cambio estratégico y organizacional .

Es profesora de Planta de Administración de Negocios en la Harvard Bussines School. También asesora a grandes corporaciones, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales alrededor del mundo, es autora además de 13 libros.

Además de sus responsabilidades como profesora, concibió y dirige el proyecto Bussines Leadership in the Social Sector. Se desempeñó también como Editora del Harvard Bussines Review de 1989 a 1992.

Ha recibido 19 grados doctorales honorarios, y más de una docena de premios de liderazgo, además de ser considerada dentro de las 100 mujeres más importantes de América y dentro de las 50 mujeres más poderosas del mundo.      

Principales aportaciones:*

La administración debe ser abierta y promovida a un rango mayor de participantes en donde sean tomados todos los grupos sociales.



Charles Handy (1932)*

Nacido en Inglaterra en el año de 1932, desempeño funciones de consultor y profesor así como de prolífico escritor y locutor.

Es conocido por su trabajo dentro de las organizaciones, centrando su interés en la cultura interna de las mismas. Comparte con Tom Peters un particular interés en la administración del sector voluntario.

Su trabajo se ha visto culminado por la formación de una visión del futuro del trabajo y de las implicaciones de los cambios a través de los cuales la gente maneja sus vidas y sus carreras.

Sus observaciones del trabajo en las sociedades modernas identifica cambios discontinuos así como (paradójicamente) las características continuas de los trabajadores y organizaciones. Ha pronosticado un futuro donde la mitad de la fuerza trabajadora de Inglaterra no estará permanentemente en trabajos de tiempo completo.          

Principales aportaciones:*

La principal aportación de Handy es su división de "Los Dioses de la Administración". Una clasificación de las filosofías internas y las culturas organizacionales de los sistemas de organización:

          Cultura Zeuz (emprendedora, orientada al poder, no burocrática)

          Cultura Apolo (organización ordenada y estructurada, opera con reglas y jerarquías bien definidas y conocidas por todos)

          Cultura Atenea (se enfatiza en resolver los problemas por medio de la cultura de solución de problemas,da muy poca importancia a las estructuras organizacionales y reglas, participación de trabajo en equipo no por estatus)

          Cultura Dionisio (enfatiza en el individualismo, no en la organización, esta sólo existe para enaltecer al individuo)



Henry Mintzberg (1939)*

Profesor de Administración en la Universidad de McGill en Montreal, nacido en Canadá en el año de 1939.

Ha realizado estudios acerca de la naturaleza de la administración del trabajo, y la administración y planeación estratégicas.  

Principales aportaciones:*

Ha definido tres tipos de roles principales para un administrador dentro de cualquier organización o unidad de la misma:

          Interpersonales

          Informacionales

          Decisionales



John Adair (1934)

Maestro inglés que por su trabajo ha sido denominado como una de las 40 personas que más han contribuido en el desarrollo de la administración a través de la práctica en el mundo entero. Es autor de 26 libros y numerosos artículos acerca de liderazgo y desarrollo administrativo.

Principales aportaciones:*

          Concepto de Liderazgo Centrado en la acción

          Estudios e investigaciones sobre motivación y liderazgo

          Clara diferencia entre gerencia y liderazgo

          Conceptos y métodos de entrenamiento para el Liderazgo centrado en la acción

Peter Drucker (1909)*

Nacido en Viena en el año de 1909, considerado durante varias décadas como el líder de los "gurus" americanos de la administración.

Fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia en la administración. Para él la estrategia de la organización era la respuesta a dos preguntas: ¿Qué es nuestro negocio? ¿Qué debería ser?.           

Principales aportaciones:*

Los principales conceptos desarrollados por Drucker son:

          Descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad

          Énfasis en la alta calidad de la administración de personal

          Educación, entrenamiento y desarrollo del administrador para futuras necesidades

          Información de alta calidad como la llave para la exitosa toma de decisiones.

          Énfasis en la mercadotecnia

          Necesidad de planeación a largo plazo

          Administración basada en el establecimiento de objetivos

          Administración por resultados

          Aún las organizaciones con fines de lucro deben ser vistas como estructuras humanas y sociales más que como estructuras económicas.



W. Edwards Deming (1900 - 1993)*

Estadístico norteamericano y pionero de la calidad. Fue el fundador de el movimiento moderno de la Calidad, y reconocido por los japoneses, como la influencia clave de su milagro económico de la postguerra; más activo como consultor en administración de la calidad que como escritor y profesor.           





Principales aportaciones:*

          Crear constancia y propósito para una mejora continua de los productos y servicios

          Adoptar la nueva filosofía de calidad creada en Japón

          Dejar a un lado la dependencia de la inspección masiva: crear calidad en el producto desde un principio

          Mejorara constante y perpetuamente cada proceso de planeación, producción y servicio

          Instituir modernos métodos de entrenamiento en el trabajo, incluyendo a las gerencias

          Motivar la educación y le automejora para todos

          Remover las barreras para el orgullo del trabajador, incluyendo evaluaciones anuales y administración por objetivos.



























Características, ventajas y desventajas que caracterizan a los teóricos de la administración

La teoría científica ha aportado ventajas, teniendo también sus limitaciones.

Ventajas

• Constituyó un gran avance para su época con la aplicación de métodos científicos y no empíricos como se hacía hasta entonces.
• Una de las principales ventajas ha sido servir de base a otras teorías donde incluso algunos de sus preceptos hoy día continúan aplicándose.

Desventajas

• Considerar que su aplicación sería siempre sobre un ambiente estable.
• Sus principios se consideran muy generales, por lo que su aplicación se limita a organizaciones de cierta complejidad.
• No consideraba al trabajador en su verdadera dimensión sino como un apéndice de las máquinas.
• No tenía en cuenta los aspectos humanos relacionados con su satisfacción laboral y otras necesidades del hombre como ser social.

Teoría clásica de la organización

Las ventajas y las desventajas son las siguientes:

Ventajas

• Los conocimientos adquiridos para enfrentar el trabajo administrativo permiten su aplicación en otras actividades.
• Algunos de los principios planteados pueden enseñarse y aprenderse.

Desventajas

• Su aplicación general era para un ambiente estable y no turbulento como el actual.
• La mayoría de los principios son considerados muy generales.
• La aceptación rígida de esta teoría, es mucho menor ante empleados con conocimientos y preparación técnica y general.



Al igual que la escuela anterior este enfoque de relaciones humanas también tenía sus ventajas y desventajas, entre las que se encontraban:

Ventajas

• Constituyó un paso de avance con relación a la escuela anterior ya que amplió el criterio al exponer que para el incremento de la productividad laboral debían tenerse en cuenta las necesidades sociales de los trabajadores.
• Realizó aportes con relación al comportamiento grupal, así como a las relaciones interpersonales y la importancia que estos elementos constituían para los trabajadores.
• Se incrementó el enfoque del estudio de los jefes hacia los aspectos administrativos, no sólo sobre los elementos técnicos como anteriormente.

Desventajas

• Entre los investigadores y pensadores no existió una concordancia adecuada que pudiera eliminar algunas confusiones que se originaron con los estudios.
• Muchos administradores consideraban que los trabajos eran muy abstractos y complicados.
• Resistencia de los administradores para realizar una preparación adecuada.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada