COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DRA. SARALINA RUIZ CARÚS
La EE Educativa de Comportamiento Organizacional
La Experiencia Educativa Comportamiento Organizacional, está ubicada en el área de formación disciplinar, forma parte del bloque de organizacional del programa de la licenciatura en psicología del modelo curricular flexible , en modalidad de seminario, tiene la finalidad de dotar al alumno de los conocimientos teóricos metodológicos sobre el comportamiento humano en las organizaciones, preferentemente micro, pequeñas y medianas, y así poder problematizar en torno a ellas. Su importancia radica en la necesidad de establecer programas de formación curricular para la incorporación y vinculación de los universitarios con las necesidades del entorno.
Esta experiencia posibilita la identificación y comprensión de los diferentes comportamientos, que presenta el individuo al interactuar en el contexto organizacional. Al mismo tiempo que permite la identificación de actitudes que éste, puede llegar a presentar (epistemológico). Promoviendo al mismo tiempo una visión crítica y fundamentada teóricamente sobre el comportamiento humano (heurístico). Con el objeto de que el alumno determine su relevancia dentro del contexto social en el que se desenvuelven los individuos (axiológico).
Establece una relación directa con las EE del bloque organizacional que de manera horizontal están insertas en la currícula del plan de estudios de la licenciatura en psicología. Como Investigación e Intervención en Psicología Organizacional, Técnicas Básicas de Administración de Recursos Humanos y Desarrollo de Recursos Humanos.
Perfil de Egreso |
· Poseer conocimientos teóricos, habilidades metodológicas y técnicas para detectar,
evaluar y diagnosticar las problemáticas sociales en el ámbito de la producción y consumo.
· Ser capaz de desarrollar estrategias de prevención,planeación,investigación en intervención que le permitan el abordaje eficiente y el planteamiento de propuestas de resolución de problemáticas inherentes a la disciplina desde una perspectiva multi e interdisciplinaria. · Poseer un alto sentido de responsabilidad social y un conjunto de valores que guíen su práctica profesional de tal forma que se transforma en innovador social con base en criterios de sustentabilidad. · Conocer la dimensión de la relación entre la conformación del sujeto y de la sociedad identificando la complejidad. · Poseer el conocimiento sobre los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos que constituyen la disciplina psicológica. · Ser capaz de investigar, evaluar, diagnosticar e intervenir frente a las demandas y/o problemáticas organizacionales en distintos ámbitos de de la producción y el consumo. · Ser capaz de transformar favorablemente su ámbito de intervención en pro de un desarrollo sustentable, con el propósito de hacer mejoras al interior de las organizaciones. · Ser capaz de diseñar estrategias de intervención dirigida a favorecer la promoción de una mejor calidad de vida. Paso Uno:Ubicación de la Experiencia Educativa y su impacto y utilidad en otras experiencias. |
La experiencia de comportamiento organizacional es una experiencia básica que proporciona al estudiante los elementos teóricos requeridos en cuanto al conocimiento de las teorías de la administración, el comportamiento organizacional, el comportamiento individual y el comportamiento grupal.
Paso dos: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño
Muc 1: Introducción a las teorías administrativas.
MuC1: Que al término de la unidad el alumno conozca los modelos teóricos administrativos en referencias bibliográficas, revistas especializadas y artículos de investigación, señalando los conceptos, las aportaciones y críticas que se hacen a las teorías administrativas. |
TAREAS | CLASE O TIPO DE TAREAS | OBJETIVO DE DESEMPEÑO |
Que el alumno conozca las distintas teorías administrativas. Identifique los conceptos, aportaciones y críticas, que se hacen a las teorías administrativas. | Nivel 1. Identifica experiencias en países estadounidenses, latinos y europeos. Complejidad requiere conocer las características de las distintas teorías en Estados Unidos, América Latina y Europa. Investigación indagar en diferentes fuentes impresas y electrónicas experiencias de las teorías administrativas. Tecnológica implementar el uso de la biblioteca virtual. | Objetivo de desempeño 1 Hacer una búsqueda en la red sobre los modelos teóricos conceptuales estudiados en los últimos cinco años. |
| Nivel 2.-Identifica características, ventajas y desventajas de las teorías tradicionales y las contemporáneas a partir de su marco referencial. Complejidad requiere diferenciar las teorías tradicionales y las contemporáneas a partir de sus particularidades. Investigación requiere procesar y analizar la información electrónica e impresa. Tecnológica implementar el uso de la biblioteca virtual. | Objetivo de desempeño 2 Contextualizar cada una de las teorías administrativas. Sus máximos exponentes. El país de origen, sus aportaciones más importantes, así como las desventajas de sus propuestas. |
| Nivel 3.-Identificar y describir las distintas teorías tradicionales y contemporáneas a partir de experiencias expuestas en el análisis de distintos casos . Complejidad requiere el análisis de los distintos casos. Investigación analizar la información a partir de los referentes teóricos metodológicos. Tecnológica conocer y usar navegadores especializados. | Objetivo de desempeño 3 El alumno realizará un análisis comparativo de las distintas teorías tradicionales y contemporáneas a partir de la presentación y análisis de los casos. |
Muc 2: Comportamiento en las organizaciones.
MuC2: Que el alumno al término de la unidad conozca el uso y manejo de fuentes documentales y electrónicas en lo referente al comportamiento organizacional, el comportamiento individual y el comportamiento grupal. |
TAREAS | CLASE O TIPO DE TAREAS | OBJETIVO DE DESEMPEÑO |
Que el alumno conozca los conceptos de comportamiento organizacional, las funciones de los ejecutivos, y las aportaciones de las distintas disciplinas al comportamiento organizacional. | Nivel 1. Conocer e identificar los conceptos del comportamiento organizacional. Complejidad Requiere conocer los distintos conceptos de comportamiento organizacional, las funciones de los ejecutivos (papeles, habilidades, y actividades exitosas y fallidas). Las aportaciones de las distintas disciplinas del comportamiento organizacional. Investigación En equipos de 5 personas, consultar la lectura de comportamiento organizacional de Stephen Robbins en PDF, y presentación en Power Point. Tecnológica: implementar el uso de las redes sociales actuales como Facebook, Twitter, Youtube. | Objetivo de desempeño 1 Que el alumno realice una búsqueda documental y electrónica sobre los distintos conceptos o definiciones de comportamiento organizacional. |
| Nivel 2.- Identificar el comportamiento individual que se manifiesta al interior de las organizaciones y que es menester de los ejecutivos conocerlo. Complejidad Requiere que el alumno conozca la personalidad del individuo que incluye características biográficas (edad, género, estado civil, antigüedad). Las habilidades o capacidades que se necesitan en quienes aspiran a obtener un puesto de trabajo y que deben conocer los administradores. Investigación Consultar la lectura de comportamiento individual de Stephen Robbins en PDF. y presentación en Power Point. Tecnológica Consultar los buscadores de Google, Yahoo, Bing y las redes sociales de Youtube, Facebook, Twitter. | Objetivo de desempeño 2 Conocer e identificar el comportamiento individual, en la presentación de casos de ejecutivos eficaces y exitosos, y el análisis de videos, películas y documentos de lectura. |
| Nivel 3.- Conocer las características del comportamiento grupal en las organizaciones, e identificar los grupos formales e informales. Complejidad Requiere que el alumno conozca y distinga lo que son los grupos formales e informales. Los modelos teóricos que explican el desarrollo de los grupos y los factores que intervienen en el comportamiento de los grupos. Investigación Consultar la lectura de comportamiento grupal de Stephen Robbins en PDF. Y presentación en Power Point. Tecnológica: Conocer y usar navegadores especializados. | Objetivo de desempeño 3 Describir las principales características del comportamiento grupal, a través del análisis de videos, películas y documentos de lectura. |
Paso tres: información de apoyo, procedimental y práctica de parte de las tareas
Objetivo de desempeño en términos de complejidad, investigación, tecnología y TIC | Clasificación en no recurrente (NR), recurrente (RA ) y (RA) (recurrente automatizables | Información de apoyo/procedimental Tema/descripción | Información de Apoyo |
Objetivo de desempeño 1 El alumno hará una búsqueda documental y virtual sobre los modelos teóricos conceptuales estudiados en los últimos cinco años. | Recurrente Selección de información teórica del libro Introducción a la Teoría General de la Administración de Idalberto Chiavenato. No Recurrentes (NR) Consulta los servicios bibliotecarios que ofrece la UV. Se informa sobre la biblioteca virtual Realiza búsquedas de revistas electrónicas | Necesidad de información Documento: Lecturas del Libro de Idalberto Chiavenato. | Teorías de la administración, evolución crísis y búsqueda Localización:Alexis Codina Jiménez http://www.monografias.com/trabajos33/teorias-administracion/teorias-administracion.shtmlPelicula de Jimmy Hoffa. Documentos de los Modelos Teóricos en PDF. |
Objetivo de desempeño 2 Contextualizar cada una de las teorías administrativas. Sus máximos exponentes. El país de origen, sus aportaciones más importantes, así como las desventajas de sus propuestas. | Recurrente Selección de información teórica del libro Introducción a la Teoría General de la Administración de Idalberto Chiavenato. No Recurrentes (NR) Consulta en buscadores electrónicos | Necesidad de Información Buscador Google | Datos biográficos de los teóricos http://wikitecaegcti.wetpaint.com/page/D.+Te%C3%B3ricos+Cl%C3%A1sicos |
Objetivo de desempeño 3 El alumno realizará un análisis comparativo de las distintas teorías tradicionales y contemporáneas a partir de la presentación y análisis de los casos y videos. | Recurrente Consulta documentos electrónicos en USB, proporcionados por la docente. No Recurrentes (NR). Consulta en buscadores electrónicos | Necesidad de Información Documento : Lecturas del libro de Idalberto Chiavenato , | Guillermo Gómez Ceja. Planeación y Organización de Empresas. |
Paso tres: información de apoyo, procedimental y práctica de parte de las tareas
Objetivo de desempeño en términos de complejidad, investigación, tecnología y TIC | Clasificación en no recurrente (NR), recurrente (RA ) y (RA) (recurrente automatizables | Información de apoyo/procedimental Tema/descripción | Información de Apoyo |
Objetivo de desempeño 1 El alumno realizará una búsqueda documental y virtual sobre los distintos conceptos y definiciones de comportamiento organizacional. Objetivo de desempeño 2 Revisa fuentes documentales, electrónicas, sobre el comportamiento individual en las organizaciones. Objetivo de desempeño 3 Describe el comportamiento grupal en las organizaciones identificando los grupos formales e informales. | Recurrente (R) · Revisa 6 fuentes documentales y electrónicas. · Identifica y relaciona con los elementos documentales y virtuales que confirman los problemas señalados. · Hace anotaciones en una ficha de trabajo, sobre el título, guión, fechas y personajes. Recurrente (R) · Consulta 6 fuentes documentales y electrónicas. · .Analiza y relaciona con los elementos documentales y virtuales que confirman los problemas señalados. · Revisa video y hace anotaciones en una ficha de trabajo, sobre el título, guión, fechas y personajes. · Consulta 6 fuentes documentales y electrónicas. · Relaciona con los elementos documentales y electrónicos que confirman los problemas los problemas señalados. · Hace anotaciones en una ficha de trabajo sobre el título, guión, fechas y personajes. . | Necesidad de Información · Lecturas de Comportamiento Organizacional del libro de Stephen Robbins en PDF. · Lecturas del Libro Comportamiento Organizacional de Eduardo Soto. · . Análisis de video de comportamiento organizacional. · Lecturas de Comportamiento Organizacional del Libro de Stepehn Robbins en PDF. · Presentación en Power Point. · Lecturas del Libro de Comportamiento Organizacional de Steppen Robbins en PDF. · Análisis de video sobre comportamiento individual. · Lecturas de Comportamiento Organizacional de Stepehn Robbins en PDF. · Presentación en Power Point.. · Análisis de video sobre comportamiento individual. | Google Académico sobre comportamiento organizacional http://www.articuloz.com/empresas-articulos/organizacion-y-comportamiento-organizacional-751512.html http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1941-motivacion-liderazgo-y-comportamiento-organizacional.html http://portafoliodigitalco.bligoo.com/content/view/322759/Capitulo-1-Que-es-el-comportamiento-organizacional.html http://manuelgross.bligoo.com/content/view/780384/Cuatro-Modelos-de-Comportamiento-Organizacional.html#content-top Dirección electrónica Video comportamiento organizacional Buscador Google Académico sobre comportamiento individual http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/cotahis.htm Dirección electrónica sobre comportamiento individual http://www.youtube.com/watch?v=3c9T0RHCZsY Google Académico sobre comportamiento grupal http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/206/20606008/20606008 html |
Paso cuatro: andamiaje de la tarea/ proyecto de aprendizaje
TAREA: Que el alumno conozca la Experiencia de Comportamiento Organizacional e identifique a los principales teóricos administrativos. |
Actividades | Productos solicitados | Fechas | Apoyos/ procedimientos/ prácticas/ ejemplos proporcionados/ TIC/ trabajo colaborativo o individual |
Actividad 1 Hace una búsqueda de los representantes de teorías tradicionales y contemporáneas, y selecciona del listado a un representante. Contextualiza el lugar donde nació, sus ideas más sobresalientes, las críticas que se hacen a sus aportaciones. | · Entrega en formato de Word, una lista que contenga una relación de representantes. · Elige uno de ellos, y busca información biográfica que describa características del personaje elegido. · Hace un examen escrito. | Del 1° de agosto al 19 de agosto de 2011. Examen: 22 de agosto/2011 | 1. Conforma equipos de 3 personas y realiza búsqueda en internet y lecturas de libros en PDF.- 2.- Analiza la lectura Keth Davis y John W. (1999). Comportamiento Humano en el Trabajo-Comportamiento Organizacional, Décima edición.México:Editorial Mc- Graw- Hill. |
Actividad 2 Hace análisis de 2 Casos, y relaciona con las lecturas previamente consultadas. | · Entrega ensayo (en cinco cuartillas, que contenga una carátula,introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía) | 23 de agosto al 2 9 de septiembre/2011 Entrega de trabajo: 12 de septiembre/2011 | 1.-Conforma equipos de trabajo de 3 personas. Conoce a través de análisis de casos las soluciones o propuestas que pueden darse desde la perspectiva de las distintas teorías y personajes estudiados. Caso 1 en PDF Caso 2 en PDF |
Actividad 3 Difunde en equipo los productos terminados en el blog de comportamiento organizacional. | En equipo hace la presentación del blog del trabajo realizado y difunde la información . | Del 13 de septiembre al 30 de septiembre de 2011 Entrega de trabajo: 3 de octubre de 2011. | En equipos de tres personas ingresa a la página del blog de comportamiento 8 e ingresa los productos de las actividades 1 y 2 y concluye la actividad 3. |
TAREA: Que el alumno conozca los conceptos de comportamiento organizacional, comportamiento individual y grupal. |
Actividades | Productos solicitados | Fechas | Apoyos/ procedimientos/ prácticas/ ejemplos proporcionados/ TIC/ trabajo colaborativo o individual |
Actividad 1 Revisa lecturas y analiza videos sobre el comportamiento organizacional. | · Entrega un reporte de lectura sobre el análisis de textos en PDF, y guión del video, personajes, fechas, contexto y su relación con el comportamiento organizacional. · Hace un examen escrito. | Del 4 de octubre al 21 de octubre de 2011. Examen: 24 de octubre de 2011. | Integra equipos de trabajo de 3 personas, y hace el análisis de las lecturas en PDF.,del caso 11 en PDF., y video y lo relaciona con el comportamiento organizacional. |
Actividad 2 Revisa y analiza las lecturas y videos sobre el comportamiento individual en el ámbito empresarial. | · Entrega un reporte de lectura sobre el tema y subtemas más relevantes de la lectura de comportamiento, y el video. | Del 25 de octubre de 2011 al 4 de noviembre de 2011. Examen:7 de noviembre de 2011. | Conforma equipos de trabajo de 3 personas y hace el análisis de las lecturas en PDF,del caso 12, y video y presenta reporte de lectura sobre el guión: personajes, fechas, contexto, etc. |
Actividad 3 Hace el análisis de la lecturas y lo integra en un reporte y sube la información en el blog de comportamiento8, referente al comportamiento grupal en las organizaciones | En equipo de tres personas integra la información sobre comportamiento grupal en un reporte y lo sube a Word Presscomportamiento8, para sus respectivos comentarios entre equipos. | Del 8 de noviembre al 18 de noviembre de 2011. Entrega de trabajos:22 de noviembre de 2011. | Conforma equipos de tres personas, hace un reporte de lectura(introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía). Incorpora la información al blog de comportamiento 8. |
Rúbrica | | |||
Elementos para la evaluación | Nivel 1 Aceptable | Nivel 2 Bueno | Nivel 3 Excelente | No acreditado |
Búsqueda de información para darle sustento a sus trabajos. | Obtiene información amplia, útil y benéfica en 1 de sus fuentes. | Obtiene información amplia, útil y benéfica en 3 de sus fuentes. | Obtiene información amplia, útil y benéfica a sus propósitos en 6 de sus fuentes. | No obtiene ni presenta información. |
Entrega en formato de Word un reporte que contenga una relación de los representantes americanos y europeos, y elige a un representante e indaga sus datos biográficos, ideas más relevantes etc. | Entrega en formato de Word un reporte que contiene una relación de representantes, y elije a un representante y la teoría que sustenta con una clara delimitación del contexto. | Entrega en formato de Word un reporte que contiene una relación de representantes y elije a un representante y la teoría que sustenta, delimitando el contexto donde se desarrolla la experiencia. | Entrega en formato de Word un reporte que contiene una relación de representantes, elije a un representante y la teoría que sustenta, delimitando el contexto donde se desarrolla la experiencia en los últimos cinco años. En el cual se evidencía la participación del equipo. | No entrega relación de representantes en formato Word, ni máximo representante de una de las teorías revisadas. |
En equipo de trabajo integra un ensayo(que contenga: carátula, introducción,desarrollo, conclusiones,bibliografía) . | Entrega documento en Word en una presentación pobremente articulada. Contiene carátula, introducción, desarrollo, conclusiones, no tiene bibliografía. | Entrega documento en Word en una presentación clara y ordenada. Contiene carátula,introducción,desarrollo, conclusiones,bibliografía). Pero no hay articulación entre los temas y los autores que incluye la bibliografía. | Entrega documento en Word. Contiene: carátula, introducción,desarrollo, conclusiones,bibliografía).Presenta evidencia y dominio de los temas revisados y articulación con la bibliografía. | No entrega evidencia del trabajo realizado. |
Presentación de los productos de la experiencia educativa de comportamiento organizacional incluidos en un blog. | El equipo realiza una presentación Sin un buen manejo del contenido, denota desorganización del equipo, en el blog. | El equipo realiza una presentación con un manejo de contenido claro y congruente pero se refleja de manera limitada en el blog. | El equipo realiza una presentación con un manejo de contenido claro y congruente de manera integral en un blog. | El alumno no realiza la presentación de los productos, y por tanto no se maneja con organización y entrega. |
PORCENTAJES MÁXIMOS | |
Tres exámenes escritos. | 30% |
Trabajos escritos (reportes de lectura, ensayos). | 35% |
Participación diaria. | 35% |
TOTAL | 100% |
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