domingo, 7 de agosto de 2011

Programa de Comportamiento

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DRA. SARALINA RUIZ CARÚS
La EE Educativa de Comportamiento Organizacional
La Experiencia Educativa Comportamiento Organizacional, está ubicada  en el área de formación disciplinar, forma parte del  bloque de organizacional del programa de la licenciatura en psicología  del modelo curricular flexible , en modalidad de seminario, tiene la finalidad de dotar al  alumno   de los conocimientos teóricos metodológicos sobre el comportamiento humano  en  las organizaciones, preferentemente micro, pequeñas y medianas, y así poder problematizar en torno a ellas. Su importancia radica  en  la necesidad de establecer programas de formación curricular para la incorporación y vinculación de los universitarios con las necesidades del entorno.

Esta experiencia posibilita la identificación y comprensión de los diferentes comportamientos, que presenta el individuo al interactuar en el contexto organizacional. Al mismo tiempo que permite la identificación de actitudes que éste, puede llegar a presentar (epistemológico). Promoviendo al mismo tiempo una visión crítica y fundamentada teóricamente sobre el comportamiento humano (heurístico). Con el objeto de que el alumno determine su relevancia dentro del contexto social en el que se desenvuelven los individuos (axiológico).

Establece una relación directa con las EE del bloque organizacional que de manera horizontal están insertas en la currícula del plan de estudios de la licenciatura en psicología. Como Investigación e Intervención  en Psicología  Organizacional, Técnicas Básicas de Administración de Recursos Humanos y  Desarrollo de Recursos Humanos.
Perfil de Egreso


·         Poseer conocimientos teóricos, habilidades metodológicas y técnicas para  detectar,
           evaluar y diagnosticar las problemáticas sociales en el ámbito de la producción y consumo.

·         Ser capaz de desarrollar estrategias de prevención,planeación,investigación en intervención que le permitan el abordaje eficiente y el planteamiento de propuestas de resolución de problemáticas inherentes a la disciplina desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.

·         Poseer un alto sentido de responsabilidad social y un conjunto de valores que guíen su práctica profesional de tal forma que se transforma en innovador social con base en criterios de sustentabilidad.

·         Conocer la dimensión de la relación entre la conformación del sujeto y de la sociedad identificando la complejidad.

·         Poseer el conocimiento sobre los aspectos teóricos,  metodológicos y técnicos que constituyen la disciplina psicológica.

·         Ser capaz de investigar, evaluar, diagnosticar e intervenir frente a  las demandas y/o problemáticas organizacionales en distintos ámbitos de  de la producción y el consumo.

·         Ser capaz de transformar favorablemente su ámbito de intervención en pro de un desarrollo sustentable, con el propósito de hacer mejoras al interior de las organizaciones.

·         Ser capaz de diseñar estrategias de intervención dirigida a favorecer la promoción de una mejor calidad de vida.

Paso Uno:Ubicación de la Experiencia Educativa y su impacto  y utilidad en otras experiencias.

 La  experiencia de comportamiento organizacional es una experiencia básica que proporciona al estudiante los elementos teóricos requeridos en cuanto al conocimiento de las teorías de la administración, el comportamiento organizacional, el comportamiento individual y el comportamiento grupal.

Paso dos: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño


Muc 1: Introducción a las teorías administrativas.
MuC1: Que al término de la unidad el alumno conozca   los modelos teóricos administrativos en referencias bibliográficas, revistas especializadas y artículos de investigación, señalando los conceptos, las aportaciones y críticas que se hacen a las teorías administrativas.

TAREAS
CLASE O TIPO DE TAREAS
OBJETIVO DE DESEMPEÑO
Que el alumno conozca  las distintas teorías administrativas.
Identifique los conceptos, aportaciones y críticas, que se hacen a las teorías administrativas.

Nivel 1.
Identifica experiencias en países estadounidenses, latinos y europeos. 
Complejidad
requiere conocer las características de las distintas teorías en Estados Unidos, América Latina  y Europa.
Investigación
indagar en diferentes fuentes impresas  y electrónicas experiencias de las  teorías administrativas.
Tecnológica
 implementar el uso de la biblioteca virtual. 

Objetivo de desempeño 1
Hacer una búsqueda en la red sobre los modelos teóricos conceptuales estudiados en los últimos cinco años.

Nivel 2.-Identifica  características, ventajas y desventajas  de las teorías tradicionales  y las contemporáneas a partir de su marco referencial.
Complejidad
 requiere diferenciar las teorías tradicionales y las contemporáneas  a partir de sus particularidades.
Investigación
requiere  procesar y analizar la información electrónica e  impresa.
Tecnológica
implementar el uso de la biblioteca virtual.


Objetivo de desempeño 2
Contextualizar cada una de las teorías administrativas. Sus máximos exponentes.
El país de origen, sus aportaciones  más importantes, así como las desventajas   de sus  propuestas.

Nivel 3.-Identificar y describir las distintas teorías tradicionales y contemporáneas   a partir  de experiencias  expuestas en el análisis de distintos  casos .
Complejidad
requiere el análisis  de los distintos casos.
Investigación
analizar la información a partir de los referentes teóricos metodológicos.
Tecnológica
conocer y usar navegadores especializados.


Objetivo de desempeño 3
El alumno  realizará un análisis comparativo  de las distintas teorías tradicionales y contemporáneas a partir de la presentación y análisis de los casos.



Muc 2: Comportamiento en las organizaciones.
MuC2: Que el alumno al término de la unidad conozca el uso y manejo de fuentes documentales y electrónicas  en lo referente al comportamiento organizacional, el comportamiento individual y el comportamiento grupal.

TAREAS
CLASE O TIPO DE TAREAS
OBJETIVO DE DESEMPEÑO
Que el alumno conozca los conceptos de comportamiento organizacional, las funciones de los ejecutivos, y las aportaciones de las distintas disciplinas al comportamiento organizacional.
Nivel 1.
Conocer  e identificar  los conceptos del comportamiento organizacional.
Complejidad
 Requiere conocer los distintos conceptos de comportamiento organizacional, las funciones de los ejecutivos (papeles, habilidades, y actividades exitosas y fallidas). Las aportaciones de las distintas disciplinas del comportamiento organizacional.
Investigación
En equipos de 5 personas, consultar la lectura de comportamiento organizacional  de Stephen Robbins en PDF, y presentación en Power Point.
 Tecnológica: implementar el uso de las redes sociales actuales como Facebook, Twitter, Youtube.


Objetivo de desempeño 1
Que el alumno realice una búsqueda documental  y electrónica sobre los distintos conceptos o definiciones de comportamiento organizacional.


Nivel 2.-
Identificar  el comportamiento individual que se manifiesta al interior de las organizaciones y que es menester de los ejecutivos  conocerlo.
Complejidad
Requiere que el alumno conozca la personalidad del individuo que incluye  características biográficas (edad, género, estado civil, antigüedad). Las habilidades o capacidades que se necesitan en quienes aspiran a obtener un puesto de trabajo y que deben conocer los administradores.
Investigación
Consultar la lectura de comportamiento individual de Stephen Robbins en PDF. y presentación  en Power Point.
Tecnológica
Consultar los buscadores de Google, Yahoo, Bing y las redes sociales de Youtube, Facebook, Twitter.


Objetivo de desempeño 2
Conocer e identificar el comportamiento individual, en la presentación de casos de ejecutivos eficaces y exitosos, y el análisis de videos, películas y  documentos de lectura.

Nivel 3.- Conocer  las características del comportamiento grupal en las organizaciones, e identificar los grupos formales e informales.
Complejidad
Requiere que el alumno conozca y distinga lo que son los grupos formales e informales. Los  modelos teóricos que explican el desarrollo de los grupos y los factores que intervienen en el comportamiento de los grupos.
Investigación
Consultar la lectura de comportamiento grupal de Stephen Robbins en PDF. Y presentación en Power Point.
Tecnológica:
Conocer y usar navegadores especializados.


Objetivo de desempeño 3
Describir las principales características del  comportamiento grupal, a través del análisis de videos, películas y documentos de lectura.




Paso tres: información de apoyo, procedimental y práctica de parte de las tareas

Objetivo de desempeño en términos de complejidad, investigación, tecnología y TIC 
Clasificación en no recurrente (NR), recurrente (RA ) y (RA) (recurrente automatizables
Información de apoyo/procedimental
Tema/descripción
Información de Apoyo

Objetivo de desempeño 1
El alumno  hará una búsqueda documental y virtual sobre los modelos teóricos  conceptuales estudiados  en los últimos cinco años.
Recurrente  
Selección de información teórica del libro
Introducción a la Teoría General  de la Administración de Idalberto Chiavenato.
No Recurrentes (NR)
Consulta los  servicios bibliotecarios que ofrece la UV.
Se informa sobre la biblioteca virtual
Realiza búsquedas de revistas electrónicas




Necesidad de información

Documento: Lecturas del Libro de Idalberto Chiavenato.

Teorías de la administración, evolución crísis y búsqueda

 Localización:

Alexis Codina Jiménez http://www.monografias.com/trabajos33/teorias-administracion/teorias-administracion.shtml


Pelicula de Jimmy Hoffa.
Documentos  de los Modelos Teóricos en PDF.



 Objetivo de desempeño 2
Contextualizar cada una de las teorías administrativas. Sus máximos exponentes.
El país de origen, sus aportaciones  más importantes, así como las desventajas   de sus  propuestas.
 Recurrente Selección de información teórica del libro
Introducción a la Teoría General  de la Administración de Idalberto Chiavenato.

No Recurrentes (NR)
Consulta en buscadores electrónicos


Necesidad de Información

Buscador Google

Datos biográficos de los teóricos http://wikitecaegcti.wetpaint.com/page/D.+Te%C3%B3ricos+Cl%C3%A1sicos


Objetivo de desempeño 3
El alumno  realizará un análisis comparativo  de las distintas teorías tradicionales y contemporáneas a partir de la presentación y análisis de los casos y videos.

 Recurrente 
Consulta documentos electrónicos en USB, proporcionados por la docente.

No Recurrentes (NR).

Consulta en buscadores electrónicos


Necesidad de Información

Documento : Lecturas del libro de Idalberto Chiavenato ,


Guillermo Gómez Ceja. Planeación y Organización de Empresas.

 





Paso tres: información de apoyo, procedimental y práctica de parte de las tareas

Objetivo de desempeño en términos de complejidad, investigación, tecnología y TIC 
Clasificación en no recurrente (NR), recurrente (RA ) y (RA) (recurrente automatizables
Información de apoyo/procedimental
Tema/descripción
Información de Apoyo

Objetivo de desempeño 1
 El alumno   realizará una búsqueda documental y virtual sobre los distintos conceptos y definiciones de comportamiento organizacional.










Objetivo de desempeño 2
 Revisa fuentes documentales, electrónicas, sobre el comportamiento individual en las organizaciones.












Objetivo de desempeño 3
Describe el comportamiento grupal en las organizaciones identificando los grupos formales e informales.


Recurrente (R)

·         Revisa  6 fuentes documentales y electrónicas.
·         Identifica y relaciona con los elementos documentales  y virtuales que confirman los problemas señalados.
·         Hace anotaciones en una ficha de trabajo, sobre el título, guión, fechas y personajes.







Recurrente (R)

·         Consulta  6 fuentes documentales y electrónicas.
·         .Analiza  y relaciona  con los elementos documentales  y virtuales que confirman los problemas señalados.
·         Revisa video y hace anotaciones en una ficha de trabajo, sobre el título, guión, fechas y personajes.





·         Consulta  6 fuentes documentales y electrónicas.
·         Relaciona con los elementos documentales  y electrónicos  que confirman los problemas los problemas señalados.

·         Hace anotaciones en una ficha de trabajo sobre el título, guión, fechas y personajes.
.



Necesidad de Información

·         Lecturas  de Comportamiento Organizacional del libro de Stephen Robbins en PDF.
·          Lecturas del Libro Comportamiento Organizacional de Eduardo Soto.
·         . Análisis de video de comportamiento organizacional.





·         Lecturas de 
Comportamiento      Organizacional del Libro de Stepehn Robbins  en PDF.
·         Presentación en Power Point.
·         Lecturas del Libro de Comportamiento Organizacional de Steppen Robbins en PDF.
·         Análisis de video sobre comportamiento individual.



·         Lecturas de 
Comportamiento      Organizacional de Stepehn Robbins  en PDF.
·         Presentación en Power Point..
  
·         Análisis de video sobre comportamiento individual.


Google Académico sobre comportamiento organizacional
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1941-motivacion-liderazgo-y-comportamiento-organizacional.html
http://portafoliodigitalco.bligoo.com/content/view/322759/Capitulo-1-Que-es-el-comportamiento-organizacional.html
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/780384/Cuatro-Modelos-de-Comportamiento-Organizacional.html#content-top
Dirección electrónica Video comportamiento organizacional

Buscador  Google Académico sobre comportamiento individual

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/cotahis.htm


Dirección electrónica sobre comportamiento individual
http://www.youtube.com/watch?v=3c9T0RHCZsY





Google Académico sobre comportamiento grupal

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/206/20606008/20606008
          html





 

Paso cuatro: andamiaje de la tarea/ proyecto de aprendizaje


TAREA: Que el alumno conozca  la Experiencia de Comportamiento  Organizacional  e identifique a los principales teóricos administrativos.
                                                                                                          
Actividades
Productos solicitados
Fechas
Apoyos/ procedimientos/ prácticas/ ejemplos proporcionados/ TIC/ trabajo colaborativo o individual
Actividad 1
Hace una búsqueda de los representantes de  teorías tradicionales y contemporáneas, y selecciona del listado a un representante. Contextualiza el lugar donde nació, sus ideas más sobresalientes, las críticas que se hacen a sus aportaciones.


·         Entrega en formato de Word, una lista que contenga una relación de representantes.
·         Elige uno de  ellos, y busca  información biográfica que describa características del personaje elegido.
·         Hace un examen escrito.

Del 1° de agosto al 19 de agosto de 2011.

Examen: 22 de agosto/2011


1. Conforma equipos de 3 personas y realiza búsqueda en internet y lecturas de libros en PDF.-
2.- Analiza la lectura Keth Davis y John W. (1999). Comportamiento Humano en el Trabajo-Comportamiento Organizacional, Décima edición.México:Editorial Mc- Graw- Hill.


Actividad 2
Hace análisis de 2 Casos,   y relaciona con las lecturas previamente consultadas.


·         Entrega ensayo (en cinco cuartillas, que contenga una carátula,introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía)

23 de agosto al 2
9  de septiembre/2011
Entrega de trabajo: 12 de septiembre/2011









1.-Conforma equipos  de trabajo de 3 personas.

Conoce a través de análisis de casos las  soluciones o propuestas que pueden darse desde la perspectiva de las distintas teorías y personajes estudiados.

Caso 1 en PDF
Caso 2 en PDF













Actividad 3

Difunde en equipo los productos terminados en el blog de comportamiento organizacional.

En equipo hace la presentación del  blog del trabajo realizado y difunde la información .


Del 13 de septiembre al 30 de septiembre de 2011

Entrega de trabajo: 3 de octubre de 2011.
En  equipos de tres personas ingresa a la página del blog de comportamiento 8 e ingresa los productos de las actividades 1 y 2 y concluye la actividad 3.



TAREA: Que el alumno conozca  los conceptos de comportamiento organizacional, comportamiento individual y grupal.


Actividades
Productos solicitados
Fechas
Apoyos/ procedimientos/ prácticas/ ejemplos proporcionados/ TIC/ trabajo colaborativo o individual
Actividad 1
Revisa lecturas  y analiza videos sobre el comportamiento organizacional.


·         Entrega un reporte de lectura sobre el análisis de textos en PDF, y guión del video, personajes, fechas, contexto y su relación con el comportamiento organizacional.
·         Hace un examen escrito.


Del 4 de octubre al 21 de octubre de 2011.

Examen: 24 de octubre de 2011.

Integra equipos de trabajo de 3 personas, y hace el análisis  de las lecturas en PDF.,del caso 11 en PDF., y video y lo relaciona con el comportamiento  organizacional.

Actividad 2
 Revisa y analiza  las lecturas y videos sobre el comportamiento individual en el ámbito empresarial.







·         Entrega un reporte de lectura sobre el tema y subtemas más relevantes de la lectura de  comportamiento, y el video.

Del 25 de octubre de 2011 al 4 de noviembre de 2011.

Examen:7 de noviembre de 2011.









Conforma equipos de trabajo de 3 personas y hace el análisis  de las lecturas en PDF,del caso 12, y video y presenta reporte de lectura sobre el guión: personajes, fechas, contexto, etc.













Actividad 3
Hace el análisis de la lecturas y lo integra en un reporte y sube  la información en el blog de comportamiento8, referente al comportamiento grupal en las organizaciones

En equipo de tres personas integra la información sobre comportamiento grupal en un reporte y lo sube a Word Presscomportamiento8, para sus respectivos comentarios entre equipos. 
Del 8 de noviembre al 18 de noviembre de 2011.

Entrega de trabajos:22 de noviembre de 2011.
Conforma equipos de tres personas, hace un reporte de lectura(introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía).

Incorpora la información al blog de comportamiento 8.


Rúbrica

Elementos para la evaluación
Nivel 1
Aceptable
Nivel 2
Bueno
Nivel 3
Excelente
No acreditado
Búsqueda de información para darle sustento a sus trabajos.
Obtiene información amplia, útil y benéfica en 1 de sus fuentes.

Obtiene información amplia, útil y benéfica en 3 de  sus fuentes.

Obtiene información amplia, útil y benéfica a sus propósitos en 6 de  sus fuentes.

No obtiene ni presenta  información.

Entrega en formato de Word un reporte  que contenga una relación de los representantes americanos y europeos, y elige a un representante e indaga sus datos biográficos, ideas más relevantes etc.
Entrega en formato de Word un reporte que contiene una
relación de representantes, y elije a un representante y la teoría que sustenta  con una clara  delimitación del contexto.
Entrega en formato de Word un reporte que contiene una
relación de representantes  y elije a un representante y la teoría que sustenta, delimitando  el contexto donde se desarrolla la experiencia.
Entrega en formato de Word  un reporte que contiene una relación de representantes, elije a un representante y la teoría que sustenta,  delimitando  el contexto donde se desarrolla la experiencia en los últimos cinco años. En el cual se evidencía la participación del equipo.

No entrega relación de representantes en formato Word, ni  máximo representante de una de las teorías revisadas.
En equipo de trabajo integra un ensayo(que contenga: carátula, introducción,desarrollo, conclusiones,bibliografía)  .


Entrega  documento en Word en una  presentación pobremente articulada. Contiene  carátula, introducción,
desarrollo, conclusiones, no tiene bibliografía.

Entrega  documento en Word en una presentación clara y ordenada. Contiene carátula,introducción,desarrollo, conclusiones,bibliografía). Pero no hay articulación entre los temas y los autores que incluye la bibliografía. 



Entrega  documento   en Word. Contiene: carátula, introducción,desarrollo, conclusiones,bibliografía).Presenta evidencia y dominio de los temas revisados y  articulación con la bibliografía.  
No entrega evidencia del trabajo realizado.
Presentación de
los productos de la experiencia educativa de comportamiento organizacional  incluidos en un blog.

El equipo realiza una presentación
Sin un buen manejo del contenido, denota desorganización del equipo,   en el blog.
El equipo realiza una presentación con un manejo de contenido claro y congruente pero se refleja de manera limitada en el blog. 
El equipo realiza una presentación con un manejo de contenido claro y congruente de manera integral  en un  blog.
El alumno no realiza la presentación de los productos, y por   tanto no se maneja con organización y entrega.




PORCENTAJES MÁXIMOS

Tres exámenes escritos.
30%
Trabajos escritos (reportes de lectura, ensayos).
35%
Participación diaria.
35%
                                                                                                                                                        TOTAL
100%







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