jueves, 11 de agosto de 2011


Universidad Veracruzana
Facultad de psicología  región Poza Rica-Tuxpan
Trabajo:
Lista de teóricos de la administración
Ventajas y desventajas de las diferentes teorías administrativas
Teoría de las relaciones humanas (elección libre por parte del equipo)


Integrantes:
Brian Zalatiel Jiménez Barrón
José Francisco Xoxocotla Quijano

Ventajas y desventajas de las teorías administrativas


Teorías de Taylor
ventajas
la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario.
Emerson
ventajas
Fue el hombreque popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados.
Ford
Ventajas
A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.
Fayol
Desventajas
sólo hay doctrinas personales que recomiendan las prácticas más contradictorias, aunque a veces estén "ubicadas bajo la égida de un mismo principio";

Para que se cumplan las actividades administrativas deberá aplicarse en ellas cierto n° de principios administrativos:
1.         División del trabajo:
2.         Autoridad y responsabilidad
3.         Disciplina
4.         Unidad de mando
5.         Unidad de dirección
6.         Subordinación del interésindividual al interés general
7.         Remuneración
8.         Grado de descentralización
9.         Jerarquía
10.       Orden
11.       Equidad
12.       Estabilidad del personal
13.       Iniciativa
14.       Unión del personal

ventajas
Fayol trata de obtener una enumeración "todas las operaciones a que las empresas dan lugar" y clasifica sus actividades:
1.         Actividades técnicas: producción, transformación, fabricación,
2.         Actividades comerciales: compras, ventas, intercambios,
3.         Actividades financieras: captación y administración de capitales,
4.         Actividades de seguridad: protección de los bienes de las personas,
5.         Actividades contables: inventarios, balances, costos, etc,
6.         Actividades administrativas: previsión, organización, mando, coordinación, control.
Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915)
Desventajas
La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresamediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (nivel de los obreros). DE allí parte el análisisde la división del trabajo, toda vez que las tareas del cargo y de quien desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización.
Escuela Estructuralista o Burocrática (Max Weber)
Ventajas
pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.
Escuela de relaciones humanas
Esta escuela surge como una forma de mejorar las condiciones humanas de los trabajadores y su interacción entre directores y subordinados. Lo que permitirá detectar cuales son las condiciones sociales y psicológicos para el mejoramiento de las relaciones humanas en búsqueda de la productividad laboral.
Teoría clásica de la administración
Se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas órganos
6 funciones básicas de la empresa
Funciones técnica relacionada con la producción de bienes o servicios de  la empresa
Funciones comerciales
Funciones financieras
Funciones de seguridad
Funciones contables
Funciones administrativas

Concepto de administración
Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción
Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa
Dirigir: guiar y orientar al personal
Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos
Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas
Teoría de la organización
Concibe la organización como una estructura, lo cual refleja las concepciones antiguas de organización
La teoría clásica concibe la organización en términos de estructura, forma y disposición de las partes que la constituyen, además de la interrelacion entre esas partes
Teorías de las relaciones humanas.
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría delas relaciones humanas:
Necesidad de humanizar y democratizar la administración,
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey
Funciones básica de la organización industrial
La organización industrial esta conformada por una organización técnica, y una organización humana
La organización humana de las fabricas tiene como base los individuos, cada uno de los cuales evalúa el ambiente en que vive, las circunstancias que lo rodean, de acuerdo con vivencias anteriores, fruto de sus interacciones humanas durante la vida
Dentro de la fábrica todo acontecimiento se vuelve objeto de un sistema de sentimientos, ideas, creencias, y expectativas que convierten hechos en símbolos que distinguen el comportamiento “bueno” y “malo” y el nivel social “superior” o “inferior”
Modelo burocrático de la organización
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficacia posible en la consecución de los objetivos.
Tipos de sociedad
Sociedad tradicional
Sociedad carismática
Sociedad legal, racional o burocratica
Teoría estructuralista de la administración
Orígenes de la teoría estructuralista
La oposición surgida entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas
La necesidad de considerar “la organización como una unidad social y compleja donde interactúan muchos grupos sociales
La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de estas en el estudio de las organizaciones.

Una sociedad de organizaciones
Según Etzioni  las organizaciones sufrieron un largo y penoso desarrollo a través de 4 etapas
Etapa de la naturaleza
Etapa del trabajo
Etapa del capital
Etapa de la organización
El hombre organizacional debe tener las siguientes características
Flexibilidad
Capacidad de diferir las recompensas y adaptarse al trabajo rutinario
Permanente deseo de realización
Teoría del comportamiento en la administración
Orígenes de la teoría del comportamiento
La oposición fuete y definitiva de la teoría de las relaciones humanas
La teoría del comportamiento
Jerarquía de las necesidades según Maslow
 Necesidades primarias: necesidades fisiológicas y necesidades de seguridad
Necesidades secundarias: necesidades sociales, necesidad de autoestima, necesidad de autorrealización.

Teorías de las decisiones
Decisión es el proceso de análisis y selección, entre diversas alternativas disponibles, del curso de acción que la persona deberá seguir.
Implica 6 elementos
Agente decisorio
Objetivos
Preferencias
Estrategias
Situación
Resultado
Implicaciones de las  teorías de las decisiones

Racionalidad limitada
Imperfección de las decisiones
Relatividad de las decisiones
Jerarquización de las decisiones
Racionalidad administrativa
Influencia organizacional
Comportamiento organizacional
Es el estudio del funcionamiento y dinámica de las organizaciones, y de cómo se comportan los grupos y los individuos dentro de ellas. Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente.
Teoría de sistemas

Características de los sistemas
El concepto de sistemas se estudio en el capitulo dedicado a la cibernética, el aspecto mas importante del concepto de sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentren en ninguno de los elementos aislados.
Tipos de sistemas
Físicos o concretos
Sistemas abstractos
 El sistema se caracteriza por una serie de parámetros o constantes arbitrarias que determinan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema especifico o de un componente del mismo.
La organización como un sistema de roles
Rol es el conjunto de actividades exigidas a un individuo que ocupa determinada posición en una organización.


Teoría situacional
Las empresas orgánicas presentan las siguientes características
Estructura organizacional flexible
Descentralización de las organizaciones
Jerarquía flexible
La teoría situacional establece un nuevo conjunto de suposiciones sobre las personas
El ser humano crea diversos patrones de necesidad y motivos
Aunque la noción de competencia exista en todos lados los seres humanos, las personas pueden obtenerla de diversas maneras
La motivación de competencia
 Ambiente
Es todo aquello que rodea externamente a una organización. Es el contexto dentro del cual esta se halla inmersa. En tanto sistema abierto, la organización mantiene transacciones e intercambios con su ambiente, lo cual le permite que todo lo que ocurre externamente en el ambiente influya en lo que sucede internamente en las organizaciones. 


           

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